¿Cómo crear una oficina sustentable?

Imprimiendo responsablemente es posible optimizar recursos y procesos, además de disminuir el impacto de su empresa en el medio ambiente.

Cada vez más, las compañías –de todos los tamaños- reconocen que tener una oficina sustentable no solo es una medida de responsabilidad social corporativa, sino que es también una manera de hacer su negocio más productivo y rentable.

El convertirse en una oficina ambientalmente responsable no depende de contar con la infraestructura más moderna o una tecnología en particular, sino que va más allá de ello; pequeñas acciones y la modificación de actividades cotidianas pueden crear una gran diferencia.

Y es que actualmente, los dispositivos de oficina permiten elegir acciones que ayudarán a reducir los materiales y energía utilizada para las actividades de impresión:

  • Impresión de prueba. Si se envían a impresión 50 juegos de un archivo, solo se imprime uno, con la intención de poderlo revisar y validarlo, y, en caso de requerirse, realizar alguna modificación antes de continuar con el resto de las impresiones.
  • N-up. Esta función permite incluir "N" número de varias páginas del documento en una sola impresión.
  • Duplex. Una opción muy conocida con la que se utilizarán ambos lados de las hojas, para imprimir a 'doble cara'.
  • Modo Draft. Cuando no es necesario imprimir a máxima resolución, se aplicará una menor cantidad de tinta en la impresión, utilizando solo la necesaria y suficiente para una lectura adecuada.
  • Green print. Esta función, exclusiva de los equipos con tecnología de tinta sólida de Xerox (ColorQube), permite previsualizar el documento, dando la opción de elegir únicamente el texto o fragmento a imprimir.
  • Earth Smarth Driver. Propia de los multifuncionales o impresoras Xerox, con esta opción es posible programar distintas funciones –amigables con el ambiente- combinadas de manera preestablecida, que estarán habilitadas a través de un 'botón verde' en los dispositivos de impresión.

Todas estas funciones, regularmente disponibles en los equipos convencionales de oficina, están integradas en la mayoría de los multifuncionales e impresoras Xerox, si éstas se combinan, los resultados de ahorro se pueden potencializar aún más. Por ejemplo, si se utiliza la función 2-up, Duplex y modo draft juntas, la utilización de hojas de papel se podrá reducir de 4 a 1 en un documento de 4 cuartillas, y hasta un 50% de la utilización de tinta.

Hoy por hoy, la tecnología de vanguardia, como la tinta sólida, ha innovado el mercado, ofreciendo alternativas que ayudan a las empresas a ser más amigables con el medio ambiente. Sólo para tener un comparativo, hoy en día un equipo convencional que trabaja con tecnología láser puede requerir la transportación de desechos de cerca de 111 kilogramos de consumibles, mientras que un equipo que funciona con tinta sólida únicamente desecha 8 kilogramos de material.