Adquisición de papel y requisitos para los proveedores

En línea con nuestro compromiso por preservar la biodiversidad y los bosques del mundo, Xerox emitió requisitos de salud y seguridad ambiental en 2003 para las empresas que proporcionan papel a Xerox para la reventa. Como una de las marcas más conocidas en hojas de papel del mundo, reconocemos nuestra obligación de garantizar el plan de ordenamiento responsable de los bosques. Superar la práctica del plan de ordenamiento forestal sostenible entre nuestros proveedores de papel es un componente importante del compromiso de Xerox con la protección ambiental.

Posición de Xerox en la adquisición de papel
En el año 2000, Xerox adoptó la siguiente posición en la adquisición de papel: Xerox adquiere su papel a través de empresas que están comprometidas con las prácticas que favorecen el medio ambiente, la salud y seguridad (EH&S) y el plan de ordenamiento forestal sostenible en sus operaciones y en las de sus proveedores. Nuestra intención es proteger la salud e integridad de los ecosistemas forestales, conservar la diversidad biológica y los recursos del suelo y agua, cuidar las áreas forestales de importancia ecológica o cultural significativa y garantizar un rendimiento sostenible. Las compañías deben estar comprometidas con el cumplimiento de todos los requisitos reglamentarios de EH&S que apliquen en los países donde operan.
Requisitos para los proveedores
Para apoyar nuestra posición en la adquisición de papel, Xerox ha establecido un conjunto de requisitos para el medio ambiente, salud y seguridad para las empresas que proporcionan papel a Xerox para la reventa. Los requisitos, que cubren todos los aspectos de la fabricación de papel, desde el plan de ordenamiento forestal hasta la producción de productos terminados, se incluirán en nuestro proceso existente para calificar a los proveedores de papel. Todos los proveedores de papel a nivel mundial de Xerox deben cumplir con estos requisitos para hacer negocios con Xerox y deben presentar la documentación detallada, cada año, para verificar su cumplimiento.

Las cláusulas clave de los requisitos incluyen:
  • Compromiso para cumplir con todos los requisitos reglamentarios de salud y seguridad ambientales que apliquen, incluyendo códigos de práctica de silvicultura y reglamentos que rigen el aprovechamiento de la madera.
  • Un sistema efectivo de manejo ambiental de la fábrica papelera y objetivos para la mejora continua en el desempeño ambiental superiores que van más allá de los requisitos reglamentarios.
  • Certificación de terceros independiente de las operaciones de silvicultura propiedad de o manejadas por los proveedores según el estándar plan de ordenamiento forestal sostenible aceptado por Xerox.*

Un proceso de adquisición que:
  • Garantiza la exclusión de materias primas de madera aprovechada ilegalmente de los papeles que utiliza Xerox.
  • Garantiza la exclusión de materias primas de madera derivadas de las áreas forestales de importancia ecológica o cultura significativa a menos que se certifique según un estándar del plan de ordenamiento forestal sostenible aceptado por Xerox.
  • Exhorta a todos los proveedores de materias prima de madera a poner en práctica el plan de ordenamiento forestal sostenible.
  • Límites estrictos sobre el uso de materiales peligrosos, incluyendo la exclusión de cloro elemental en el procesamiento y contenido de los papeles de Xerox.

Reconocemos que uno de los retos más significativos que nuestros proveedores de papel enfrentarán al cumplir los requisitos de Xerox, será demostrar que están protegiendo las áreas forestales de importancia ecológica y cultural significativa. Xerox apoya totalmente los esfuerzos, de varias personas interesadas en la empresa, por identificar las áreas forestales que necesitan protección y para desarrollar fuentes de información y herramientas que permitirán a los proveedores identificar estas áreas en sus propios bosques y en su adquisición de materias primas de madera de terceros. Xerox espera que sus proveedores de papel aprovechen al máximo estos recursos como parte de sus esfuerzos del plan de ordenamiento forestal sostenible.

*Xerox considera que existen ciertos estándares del plan de ordenamiento forestal sostenible, cuyas cláusulas basadas en el desempeño para proteger la salud del ecosistema forestal, conservar la biodiversidad, proteger los recursos del suelo y agua, cuidar las áreas de valor ecológico y cultural significativo y garantizar el rendimiento sostenible, son consistentes con los requisitos de Xerox. Estamos ofreciendo a nuestros proveedores la opción de certificación según el estándar del Consejo de control forestal u otros (incluyendo los estándares de la Asociación de estándares canadienses, Iniciativa de silvicultura sostenible y Consejo paneuropeo de certificación forestal) que incluyen estas cláusulas.