El interés de las empresas por reducir el impacto medioambiental de sus actividades de marketing es escaso


Madrid, sep 15, 2008 - De acuerdo con los resultados de un nuevo estudio europeo realizado entre directores financieros y directores de marketing (CFOs y CMOs por sus siglas en inglés), casi la mitad (el 55 por ciento) de los CMOs encuestados en España no cree que en sus negocios exista un interés por reducir el impacto medioambiental de sus actividades de marketing, y el 61 por ciento de los CFOs no creen que exista tal interés en sus organizaciones. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio ‘Marketing Success’ que Xerox ha llevado a cabo entre 460 CMOs y 167 CFOs de grandes empresas de Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos y Reino Unido.

“Se trata de un resultado inquietante, ya que la encuesta también muestra que sólo el 36 por ciento de los CMOs españoles afirma que su empresa está midiendo los efectos medioambientales de su programa de marketing y que sólo uno de cada cinco se ha marcado objetivos en ese sentido”, comenta Laura Cebrián, jefa de calidad y medioambiente de Xerox España. “Aunque el estudio sugiere que la medición del impacto medioambiental está siendo cada vez más importante, creemos que los avances son lentos. Las empresas necesitan abordar los problemas medioambientales en cualquier ámbito de actividad, incluido el departamento de marketing”.

No obstante, es alentador que la mayoría de los CFOs (el 61 por ciento) y más de la mitad de los CMOs (el 56 por ciento) encuestados en España crean que la evaluación del impacto de sus actividades de marketing sobre el medioambiente es cada vez más importante. La encuesta también manifiesta que para el 51 por ciento de los CMOs españoles, el cambio hacia el marketing online está en consonancia con sus políticas de avance hacia un marketing más sostenible.

Las grandes corporaciones españolas consideran que las políticas de sostenibilidad y medioambiente influyen cada vez más en la forma de realizar las actividades de marketing, una opinión que comparte sistemáticamente gran parte de los CMOs (el 72 por ciento) y los CFOs (el 79 por ciento) encuestados en España. Pero el hecho de que sólo el 19 por ciento de los CMOs creen que tienen que cumplir con determinados objetivos medioambientales, frente al 79 por ciento de los CFOs encuestados que tienen en cuenta este cumplimiento de objetivos, sugiere un importante desfase entre la percepción y la realidad.

Según Ian Parkes, director de Coleman Parkes, la empresa de investigación que realizó el estudio encargado por Xerox: “El medioambiente es un objetivo clave en las agendas de los CFOs y de los CMOs, y es posible que las iniciativas online y digitales ayuden a reducir los efectos medioambientales de su actividad de marketing. Pero sólo el 18 por ciento de los CMOs encuestados en España ha dicho que los efectos medioambientales representan uno de los principales aspectos que tienen en cuenta al diseñar las campañas de marketing, lo que manifiesta que, en conjunto, muchos CMOs todavía no están considerando las cuestiones ecológicas los suficientemente importantes ni están mostrando, hasta el momento, ningún compromiso real.”

“No estamos diciendo que las políticas ecológicas ya no estén de moda, pero nos preocupa que las empresas no mantengan el impulso en todo su ámbito empresarial. Xerox ha asumido el compromiso de ayudar a sus clientes a mejorar sus efectos sobre el medioambiente y a reducir costes y a aumentar su productividad.

Pero los resultados de esta encuesta, especialmente en lo que respecta a medir los efectos medioambientales, tener objetivos que cumplir y notificar los éxitos, indican que a las empresas europeas les queda todavía mucho camino por delante”, finaliza Laura Cebrián.

- XXX -

NOTAS PARA LOS EDITORES

Acerca de la encuesta

El estudio incluyó entrevistas a 460 CMO y a 167 con CFOs (627 en total) en los siguientes países:

R. Unido 100 (entrevistas) Alemania 103
España 106 Italia 109
Francia 102 Países Bajos 107


Las entrevistas se limitaron a grandes empresas de cada país. No se aplicaron cuotas por sectores industriales. La entrevista con los CMOs duró unos 15 minutos de media, mientras que la entrevista con los CFOs fue algo más breve y duró unos 10 minutos. Las entrevistas se realizaron en mayo y junio de 2008. Todas fueron llevadas a cabo por entrevistadores perfectamente capacitados que siguieron las directrices del plan de control de calidad para entrevistadores (IQCS) y todo el proyecto se llevó a cabo observando rigurosamente el Código de Conducta MRS.

Acerca de Xerox Europa

Xerox Europa, responsable de las operaciones europeas de la corporación Xerox, comercializa una amplia gama de productos, soluciones y servicios, así como los consumibles y software necesarios.

Su oferta se dirige a tres grandes áreas: oficinas, cualquiera que sea su tamaño, producción y artes gráficas y, por último, servicios, que incluyen consultoría, outsourcing documental y, gestión y diseño de sistemas.

Xerox Europa además cuenta con un centro de operaciones de logística y fabricación en Irlanda, el Reino Unido y Holanda, así como un centro de investigación y desarrollo (Xerox Research Centre Europe) en Grenoble, Francia. Para más información, visite la página web en www.xerox.com

Xerox®, el logotipo Xerox y el símbolo esférico de conexión son marcas comerciales de Xerox Corporation en Estados Unidos y en otros países. El resto de marcas y nombres de productos que no sean de Xerox, son marcas comerciales o marcas registradas de sus respectivas compañías. Los precios, las características, las especificaciones, las, capacidades, la apariencia y la disponibilidad de los productos y servicios de Xerox están sujetos a cambios sin previo aviso.

Para más información (sólo prensa):
PRoxima España
Pilar Romero/Elena Bule
pilar.romero@proximapr.es/
elena.bule@proximapr.es
Tel. 91 181 32 59/60
       Para más información Xerox España:
María José Alcaraz, Xerox España
mariajose.alcaraz@xerox.com


El programa medioambiental de Xerox

Desde la celebración del primer Día de la Tierra en 1970, Xerox ha estado a la vanguardia en la presentación de innovaciones sostenibles. Fue la primera empresa del sector de la gestión documental en reelaborar y reutilizar los componentes de sus equipos y consumibles. Gracias a estas iniciativas, sólo el año pasado Xerox evitó que más de 107 millones de kilos de residuos acabasen en los vertederos.

La compañía está comprometida a ayudar a sus clientes a reducir su impacto en el medioambiente. Fue pionera con la copia a doble cara, la impresión bajo demanda, el uso de papel reciclado en la oficina, los cartuchos de tóner reciclables y sigue trabajando para introducir estándares mucho más ecológicos para sus proveedores de papel. Recientemente, Xerox fue nominada para el FTSE4Good Index Series y presentó la primera calculadora sostenible del mundo que permite a las oficinas comprobar si son verdes.

Acerca de Coleman Parkes Research

La compañía de estudios de mercado Coleman Parker proporciona estudios ‘action focused’ de gran calidad, especializados en ámbito empresarial. La compañía, que lleva 8 años operando en el mercado, lleva a cabo estudios globales de usuario final para proveedores de productos y servicios de cualquier sector empresarial, incluyendo el financiero, retail, servicios, gubernamental e industrial. Los estudios centrados en el sector de TI son una de las fortalezas clave de la consultora, y son llevados a cabo de forma interactiva y a medida por directores senior.

Más información sobre Coleman Parkes en www.coleman-parkes.co.uk

Contacto de Coleman Parkes - Ian Parkes (director)
Teléfono: +44 122 779 43 98
Móvil: +44 078 667 79769
E-mail: ian@coleman-parkes.co.uk