Xerox desarrolla una calculadora para medir la eficiencia medioambiental de las empresas


Madrid, abr 09, 2008 Xerox ha lanzado la primera Calculadora Sostenible del sector, diseñada para ayudar a las empresas a reducir el impacto medioambiental al tiempo que reducen los costes. Esta nueva herramienta de software de Xerox mide el impacto global que tienen sobre el medio ambiente las tecnologías de gestión documental utilizadas por las compañías. La Calculadora Sostenible, disponible a través de los servicios de oficina de Xerox, evalúa el parque de impresoras, copiadoras y equipos multifunción de una oficina y mide los beneficios medioambientales que se pueden conseguir en términos de energía y papel, residuos sólidos, agua, aire y emisión de gases de efecto invernadero. Además, esta herramienta proporciona a los clientes el primer sistema de medición del impacto medioambiental basado en datos.

"La nueva Calculadora Sostenible ayuda a las oficinas de cualquier tamaño a entender cómo de "verdes" son sus oficinas y cuánto podrían llegar a serlo", comenta John Kelly, presidente de Xerox Global Services en Estados Unidos. "La gente que ya es respetuosa con el medioambiente en casa está comenzando a serlo también en el trabajo, aunque la mayoría no saben todavía por dónde empezar. Por eso hemos diseñado una herramienta de medición medioambiental efectiva que proporcione a los usuarios recomendaciones factibles para ayudarles a conseguir sus objetivos. Al mismo tiempo se consigue un ahorro de costes y un incremento de la eficiencia propios de una oficina optimizada para cuidar el medioambiente", finaliza.

La Calculadora Sostenible no sólo hace un seguimiento de la tecnología de Xerox, sino también de impresoras, copiadoras y equipos multifunción de otras compañías.

Para las oficinas que quieran una medición instantánea de su impacto medioambiental, existe una versión simplificada de esta herramienta disponible en la página web http://www.xerox.com/thoughtleadership. Los visitantes pueden obtener una rápida visión general de cómo la calculadora puede ayudar de forma efectiva a la compañía, independientemente de cuál sea su tamaño. Esta versión web proporciona recomendaciones y consejos sobre la mejor manera de crear oficinas más ecológicas.

Cómo funciona
La Calculadora Sostenible emplea algoritmos propios de Xerox y técnicas de investigación documental para proporcionar datos sobre todos los dispositivos de la oficina, desde impresoras hasta equipos multifunción y copiadoras, independientemente de cuál sea el fabricante del dispositivo. La Calculadora Sostenible también da información acerca del impacto de imprimir a doble cara o del uso de diferentes tipos de papel. Un examen preliminar realizado con la calculadora demuestra que el cliente es consciente de ambos beneficios medioambientales y del ahorro de costes añadido.

Tras un análisis inicial que ofrece una evaluación detallada de la sostenibilidad de las operaciones, Xerox ayuda a los usuarios a crear un entorno de oficina que ahorre energía. Existen diversos cambios que reducen el gasto energético, desde cambiar de lugar los dispositivos hasta reemplazar equipos de una sola función por sistemas multifunción. La calculadora también puede detectar oportunidades para que los clientes utilicen de una forma más eficaz el papel, así como para reducir los residuos.

"El objetivo de la nueva Calculadora Sostenible de Xerox es ayudar a los clientes a identificar oportunidades para que la reducción del impacto medioambiental esté en equilibrio con la obtención de beneficios", dice Patricia Calkins, vicepresidenta de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de Xerox. "Hemos unido nuestro liderazgo en innovación en el área de Desarrollo Sostenible con el profundo conocimiento del entorno de oficina, para crear una herramienta que ayude a nuestros clientes a ahorrar recursos", concluye.

Formas más eficientes de ser "verdes"
Desde hace más de 20 años Xerox se preocupa por el desarrollo sostenible, factor que se tiene en cuenta a la hora de diseñar los productos y de seleccionar a los proveedores. Xerox ayuda a sus clientes, proveedores e inversores a desarrollar prácticas de negocio sostenible, y para ello no duda en desarrollar un portfolio completo de papel sostenible o en ser uno de los primeros en incorporar la especificación ENERGY STAR en sus productos. Algunos de los programas y productos ecológicos desarrollados por Xerox son:
  • La tecnología de tinta sólida de Xerox, incluida en impresoras y equipos multifunción, que utiliza bloques de tinta sin cartucho que generan un 90% menos de residuos que los equipos de inyección de tinta o láser similares que existen en el mercado.
  • La capacidad intuitiva de "apagado automático" o "power down" de las impresoras de tinta sólida, que viene de la observación de los patrones de impresión de una oficina, y que cambia automáticamente al modo de ahorro de energía cuando sabe que la impresora no va a ser usada, por ejemplo durante la hora de la comida.
  • El tóner de emulsión agregada es el mayor avance en impresión láser. Reduce el consumo al gastar un 25% menos de energía que los modelos de tóner habituales.
  • El papel profesional de alto rendimiento, que contiene un 90% de celulosa de origen vegetal, frente al 45% utilizado habitualmente para elaborar el papel blanco estándar para oficina.
  • El Consejo de Administración Forestal y el programa de Aprobación de Certificados Forestales certifican el papel que se fabrica con materias primas extraídas de fuentes certificadas, es decir, de las que se hace un seguimiento desde su obtención hasta su distribución.
  • Proyectos de I+D llevados a cabo en los laboratorios de Xerox. Esto incluye el desarrollo del papel autoborrable, que puede ser utilizado varias veces.
Cuando se combinan todos estos esfuerzos y alternativas, se puede ayudar a los usuarios a maximizar el uso de sus recursos y ahora también a reducir el impacto medioambiental.

Acerca de Xerox Europa

Xerox Europa, responsable de las operaciones europeas de la corporación Xerox, comercializa una amplia gama de productos, soluciones y servicios, así como los consumibles y software necesarios. Su oferta se dirige a tres grandes áreas: oficinas, cualquiera que sea su tamaño, producción y artes gráficas y, por último, servicios, que incluyen consultoría, outsourcing documental y, gestión y diseño de sistemas.

Xerox Europa además cuenta con un centro de operaciones de logística y fabricación en Irlanda, el Reino Unido y Holanda, así como un centro de investigación y desarrollo (Xerox Research Centre Europe) en Grenoble, Francia. Para más información, visite la página web en www.xerox.com.

Contacto para clientes

Para información sobre los productos de Xerox Office, llame al 902 200 169 o visite www.xerox.com/office/

Para más información (sólo prensa):
PRoxima España
Pilar Romero/Elena Bule
pilar.romero@proximapr.es
elena.bule@proximapr.es
Tel. 91 181 32 59/60
Para más información Xerox España:
María José Alcaraz
mariajose.alcaraz@xerox.com