Xerox expande su investigación al área de salud


Con la utilización de cámaras de video en hospitales de la India y Estados Unidos, la compañía ayuda a los equipos médicos a diagnosticar una serie de patologías

Santiago, marzo de 2014 – Las enfermedades crónicas, tales como las afecciones cardiovasculares y respiratorias, requieren un monitoreo constante que puede ser costoso y complejo, especialmente en sectores alejados de los servicios de salud. El Grupo de Innovación de Xerox (NYSE: XRX) anunció un conjunto de proyectos de investigación en el cuidado de la salud que son llevados a cabo en la India por el Centro de Investigación de Xerox en India (XRCI) y en Nueva York por el Centro de Investigación de Xerox en Webster (XRCW), los cuales utilizan cámaras de video y análisis de datos para monitorear la condición de un paciente sin cables, incomodidad o riesgo de infección.

Los científicos creen que un enfoque libre de contacto hará que el monitoreo -hecho por los médicos- de la condición de sus pacientes sea menos invasivo para ellos, tanto en la India como alrededor del mundo.

Trabajando en estrecha colaboración con el Hospital Universitario de Manipal, India, los investigadores de Xerox han probado la factibilidad del uso de cámaras de video para desarrollar tecnologías que monitoreen continuamente la condición de los pacientes. Utilizando algoritmos de software patentados, los científicos de Xerox han logrado convertir datos recogidos por las cámaras en signos vitales. Cuando un corazón bombea, por ejemplo, la sangre recién oxigenada hace que la piel aparezca más roja. Una cámara de video documenta estos cambios sutiles que son imperceptibles para el ojo humano y una computadora luego calcula el ritmo cardíaco. Como las cámaras pueden escanear la piel desde lejos, los pacientes pueden –en teoría– estar libres de cables, sensores y otros dispositivos típicamente utilizados.

“Nuestro trabajo inicial en Manipal fue en la unidad de neonatología evaluando los algoritmos para monitorear signos vitales infantiles con cámaras, pero eso rápidamente se ha expandido a otras áreas”, dijo Lalit Mestha, becario de investigación en el Centro de Investigación de Xerox en Nueva York y líder de proyecto.

El uso de cámaras para monitorear la condición de un paciente puede mejorar los niveles de confort y disminuir el riesgo de infección. Las cámaras pueden abrir la posibilidad de diagnosticar a los pacientes en sus hogares, clínicas y sitios que pueden estar alejados de un especialista.

El equipo de Mestha también está trabajando con el Centro Médico de la Universidad de Rochester en Nueva York en un proyecto que utiliza cámaras para detectar casos de fibrilación auricular, una condición que puede incrementar el riesgo de un ataque cardiaco.

La investigación llevada a cabo en cuartos de hospital provee a los científicos de Xerox de una visión de primera mano del campo médico a través de la interacción con profesionales y pacientes.

“Nuestra asociación con el Hospital Universitario de Manipal está ayudándonos a acercar la tecnología a la realidad”, dijo Manish Gupta, vice-presidente de Xerox y director del XRCI. “Esta investigación puede tener grandes implicaciones para el futuro del cuidado de la salud y la telemedicina en la India y el resto del mundo”.

Acerca de Xerox
Con ventas que rondan los USD 23 mil millones, Xerox (NYSE: XRX) es la empresa líder mundial en procesos de negocios y manejo de documentos. Su tecnología, experiencia y servicios permite a los lugares de trabajo –desde pequeñas empresas a grandes empresas globales– simplificar la forma en que se realizan las tareas para que poder operar más eficazmente y focalizarse en lo que les más importa: su verdadero negocio. Con sede central en Norwalk, Connecticut, Xerox ofrece tercerización de procesos de gestión de negocios y servicios tercerizados de IT, que incluyen procesamiento de datos, soluciones de cuidado de la salud, manejo de beneficios de Recursos Humanos, soporte financiero, soluciones para el transporte y servicios de gestión de la relación con clientes para organizaciones comerciales y gubernamentales en todo el mundo. La compañía también proporciona una amplia tecnología de avanzada en gestión de documentos, servicios, software e insumos genuinos de Xerox para la comunicación gráfica y los entornos de impresión en oficinas de cualquier tamaño. Los 140 mil empleados de Xerox sirven a clientes en más de 160 países. Para más información, visite http://www.xerox.com, http://news.xerox.com o http://www.realbusiness.com. Para información de inversores, visite http://www.xerox.com/investor.

-XXX-

Contactos de prensa:
María Paz Herrera F: (02) 23387377, mariapaz.herrera@xerox.com
Rodrigo Hollmann F (02) 27517189, rodrigo.hollmann@bm.com
Karla Manríquez: (02) 27517126, karla.manriquez@bm.com