Armado de soluciones para la industria de la comunicación gráfica


Argentina pertenece a una de las ocho regiones que tiene a su cargo Martyn Train, Gerente General y Vicepresidente de la unidad de Comunicaciones Gráficas de Xerox para mercados en desarrollo. Nuestro país comparte su atención con Brasil, Rusia, India, México, Medio Oriente, África, Europa del Este, Israel y Turquía, junto con los distribuidores de Centro América y el Caribe más otros países de América del Sur.

“Mi trabajo en estas ocho regiones es muy interesante”, señala Martyn en la entrevista que mantuvo especialmente para ARGENTINA GRÁFICA CROMÁTICA en la sede de Xerox Argentina en Martínez. En la reunión participaron asimismo Ezequiel Bardas, Gerente General de Xerox Argentina , Alejandro Jalife, Director de Graphic Commucations para Xerox Latin America, y María de los Ángeles Álvarez, Gerente de Marketing de Argentina. Ampliando su comentario el funcionario internacional dice: “Una de las características comunes en los países emergentes es que los empresarios gráficos adoptan muy rápidamente los nuevos productos, más que por ejemplo los de Europa occidental. Eso demuestra que tienen espíritu emprendedor, que van por delante de la coyuntura presente y lo traducen desarrollando estrategias de mediano y largo plazo”. Redondea su visión subrayando un dato interesante: “La relación entre la población de los países emergentes y el número de páginas que en ellos se imprimen resulta muy atractiva para Xerox”.

Refiriéndose a su visita al país, Martyn puntualiza: “Mi tarea es trabajar con los equipos locales, como el de Alejandro y Ezequiel, para potenciar el desarrollo de los negocios de Xerox en el área de la industria de la comunicación gráfica”.

Productos para la industria de la comunicación gráfica
Surge en la conversación la cuestión que, en el portfolio de Xerox, existen soluciones que van desde software que soportan el flujo de preprensa hasta terminaciones en línea con prensas de pliego y papel continuo. Al respecto Train enfatiza . “Creo que en Xerox lo que se destaca muy bien es la alianza – utiliza específicamente el término “matrimonio” – entre las soluciones de software y las soluciones de impresión y acabado, de lo cual se generan soluciones para la industria de las artes gráficas. O sea, nuestros equipos pueden convenir a un amplio rango de industrias pero primordialmente están encaminados para armar soluciones para la industria de la comunicación gráfica”.

“Una de las soluciones que actualmente está recibiendo gran aceptación es la de las Prensas Digitales InkJet Impika ”. Cuenta que en febrero de 2013 Xerox compró la empresa francesa Impika y en sólo doce meses logró globalizar la marca que, hasta entonces, estaba más bien concentrada en Europa. “Hemos tenido un éxito tremendo en los países emergentes, más que en el mercado norteamericano. Ya hay instalados ocho equipos y pensamos que ese sistema InkJet se impondrá cada vez más en la industria gráfica”. Alejandro y Ezequiel intervienen para resaltar que Argentina es pionera en esta tecnología donde durante 2013 se instalaron los primeros equipos de la región.

Se menciona, asimismo, que el año pasado Xerox lanzó un equipo para el gran formato exclusivamente dirigido a la industria gráfica. El IJP 200 es una solución para optimizar la productividad en los segmentos de punto de venta, cartelería, señalización (signage).

“Para la industria de la comunicación gráfica ofrecemos otros dos interesantes productos”, continúa Martyn enumerando. Uno es la línea de impresoras digitales Color Press, “muy aceptada en Latinoamérica”, que produce catálogos, libros ilustrados, manuales, etc con alta calidad de impresión y bajos costos operativos que hacen muy competitiva la solución.

La conversación se anima con la referencia del otro producto, la prensa digital Xerox i-Gen4 . “Está en el corazón del mundo de la impresión gráfica y su lanzamiento es una de las pocas diferencias de comercialización que puede haber entre los países emergentes y los de Europa y el resto del mundo”. Responde así Train a una de las cuestiones que se le había planteado un rato antes respecto si había diferencia en la oferta de productos que Xerox dirige a los mercados en desarrollo que la que va a los de mayor industrialización. Sobre el punto Ezequiel detalla que, si bien Argentina es uno de los pocos países en los que este equipo no se lanzó, la razón es que se ha priorizado el lanzamiento de productos acorde al desarrollo de la industria y del negocio de las gráficas. “No se trata de capacidad de inversión o de tecnología sino de madurez para considerar el negocio y su rentabilidad”. Una primicia es que la introducción de i-Gen al mercado argentino ha sido uno de los temas que analizaron en la actual visita de Martyn Train a nuestro país y se espera la misma durante el 2014.

Desafíos como motor para avanzar
Retomando el tema de la fuerte iniciativa que encuentra en los países emergentes, el gerente Train reflexiona que la única objeción que les formularía es la volatilidad en las condiciones socio-económicas que pueden provocar variaciones inesperadas y muy rápidas en los resultados. Lo ejemplifica con las dificultades que suelen encontrar los clientes para conseguir financiación y poder adoptar las nuevas tecnologías que Xerox les ofrece.

Intercambiando opiniones sobre ese punto de vista, Alejandro y Ezequiel hacen hincapié en que, no obstante los múltiples desafíos que se suelen enfrentar en nuestro país, en los últimos diez años Xerox Argentina ha ido creciendo en el área de la industria gráfica con índices de dos dígitos cada año. Prueba de ello es que el año pasado se logró introducir la tecnología Impika y, como ya se dijo, teniendo la primacía en el mundo. “Los desafíos impulsan a los industriales gráficos locales, no sólo a estar en la vanguardia tecnológica sino también a plantearse nuevos negocios en un período menor que en el resto del mundo”.

El incentivo de los desafíos moviliza igualmente a Xerox que, con el centro instalado en Córdoba con más de 3.000 empleados que proveen servicios de asistencia tecnológica al resto de Latinoamérica, ha equilibrado su balanza comercial permitiéndole mantener un razonable nivel de importaciones y demostrando una vez más hasta qué punto es, como compañía proveedora, un socio confiable.

Objetivos dentro de la industria gráfica
A la pregunta en qué segmentos de la industria de la comunicación gráfica Xerox pone mayor énfasis para desarrollar productos, Martyn expresa que el foco principal está en la impresión digital color de libros, folletos y productos transpromocionales. Es decir, el segmento comercial y el editorial, y además menciona el de packaging. “Con esta visión queda claro por qué Xerox adquirió Impika, impulsada por la tendencia creciente hacia la tecnología InkJet, con la que se logra bajar los costos de impresos transaccionales, promocionales y libros”

“Xerox más que en tecnologías se focaliza en segmentos de mercado y tipos de aplicación”, apunta Ezequiel. Y refuerza el concepto: “No anteponemos la tecnología a lo que la industria gráfica quiere producir. Ahora estamos impulsando a ser cada vez más eficiente en la producción de libros y productos transpromo y en el corto plazo lo haremos con el segmento del packaging, para el cual ya tenemos soluciones pero aún falta maduración en el mercado para la impresión digital en ese segmento”. Recuerda que llevó más de diez años el concepto de productividad que aporta la impresión digital a la industria, analizando con ese objetivo los costos ocultos que se ahorran cuando se produce bajo demanda. Razona entonces que ese proceso aún debe darse en la industria del packaging para cuantificar la reducción de costos, y otras ventajas, que se puede obtener con la impresión digital comparando con la convencional.

Respecto de las innovaciones que mejor respaldan la productividad de los mercados emergentes, Martyn indica que no se encuentran sólo en las prensas digitales sino también en las soluciones que Xerox ofrece para hacer más productivos y automatizados los flujos de trabajo, incluido los procesos de impresión. Resalta las grandes inversiones que la Corporación sigue haciendo en investigación y desarrollo, que dan como resultado un amplio portafolio con plataformas de soluciones y productos con foco en la productividad, reducción de costos operativos e innovación.

Como reflexión para el empresariado de la industria de la comunicación gráfica de Argentina, Martyn Train comienza apuntando: “Aún en momentos donde el clima no sea el mejor y haya algo de incertidumbre, la industria de la comunicación gráfica va a encontrar segmentos de crecimiento. Se tiene a favor que, mucho más que antes, existen a disposición soluciones y tecnologías que permiten reducir costos y mejorar la productividad. Y lo que no es menos importante: está la posibilidad de trabajar con socios (partners) que respaldarán para hacer crecer el negocio”