Las 10 tendencias del sector inalámbrico en el 2013

“En el 2013 anticipamos que las implementaciones de las llamadas Near Field Communications (tecnología de comunicación de campo cercano) se enfoquen mucho más en la transferencia de información y en su autenticación, y menos que en el llamado dinero móvil. También estamos anticipando que este año el sistema operativo Android eleve su presencia en el mercado tras su implementación en otros sectores de la electrónica de consumo, como por ejemplo en las televisiones inteligentes y en navegación satelital”, señaló Tim Deluca-Smith, vicepresidente de Mercadotecnia en WDS. “Se espera también que Microsoft y BlackBerry tengan fuertes recuperaciones gracias a la protección de patentes y equipos nuevos. Serán muchos los cambios que veamos en el 2013, pero algo que se mantendrá constante es el ritmo al cual la innovación móvil va evolucionando”, agregó. En resumen, las tendencias en el sector inalámbrico que predice WDS para el 2013 son:

  1. La guerra de precios asegura la supervivencia de los teléfonos de gama media o featurephones Aunque en el 2013 esta categoría de teléfonos de gama media tendrán un papel secundario frente a los smartphones, al menos por lo pronto, presiones en cuanto a precios garantizarán su supervivencia.
  2. La implementación de tecnología NFC se enfocará en el aspecto de compartir información Hasta ahora, la tecnología NFC ha sido sinónimo de pagos móviles, sin embargo en el 2013, WDS anticipa que las implementaciones de la tecnología NFC se enfocarán hacia el intercambio de información.
  3. Al fin los operadores de telefonía móvil representarán una verdadera amenaza para los operadores tradicionales de telefonía fija La tecnología 4G propone velocidades en teoría hasta cinco veces mayores que las de 3G. Como tal, en el 2013 WDS anticipa que el 4G se convertirá en una opción factible y potencialmente preferible, alternativa a la banda ancha fija.
  4. Android se pone de moda En el 2013, WDS anticipa que este sistema operativo móvil se ponga de moda y que ocupe el espacio dentro de una gran variedad de aparatos electrónicos inteligentes, como las televisiones inteligentes y la navegación satelital.
  5. Se registra el inicio del fin de la guerra de los patentes Todo indica que Apple no seguirá su batalla legal en contra del Android de Google. Por otra parte, Samsung también ha tomado una postura menos antagonista al declarar que: “estamos convencidos de que es mejor cuando las empresas compiten justamente en el mercado y no en los tribunales”. WDS proyecta que el 2013 será el año en que se enfríen las grandes contiendas por los patentes entre los rivales fabricantes de los smartphones.
  6. Los prolongados pleitos legales por patentes benefician al sistema operativo de Windows Phone Para los fabricantes de equipos originales que han invertido mucho en Android, la necesidad de diversificar su oferta e integrar un sistema operativo secundario a su línea de productos, ahora parece ser una medida muy prudente para evitar los pleitos legales. Microsoft le ofrece protección de patentes a los licenciatarios de su Windows Phone y esto podría ayudarle a garantizar su puesto como el tercer sistema operativo inalámbrico en el 2013.
  7. Evolucionan las aplicaciones web basadas en HTML5 Las tablets siguen siendo el dispositivo de mayor crecimiento a nivel categoría, presenciaremos una adopción acelerada de las aplicaciones web multiplataforma basadas en HTML5, que serán una inversión más segura en lo que respecta a desarrollo.
  8. Llega al mercado el Kindle Phone Con la tremenda variedad de contenido multimedia existente, el 2013 podría ser el año en que Amazon ingrese a la categoría de smartphones con una oferta extensiva de su muy popular dispositivo tablet marca Kindle. Los esfuerzos que ha realizado Amazon en la categoría de tablets parece que favorecerán en todo sentido a un teléfono móvil.
  9. Regresa la BlackBerry WDS proyecta que en el 2013, BlackBerry aumentará sus cifras de entrega de dispositivos. En el tercer trimestre del 2012, la participación de mercado mundial en la categoría de smartphones cayó por sexto trimestre consecutivo, para registrar apenas un 4%. No obstante, en el 2013 WDS anticipa que el futuro de BlackBerry está por cambiar tras el muy anticipado lanzamiento de su sistema operativo BB10.
  10. Amenazas a la seguridad colocan a los proveedores empresariales en la mira del mercado móvil En la era post-PC de la computación multiplataforma, los dispositivos smartphone se han vuelto el nuevo objetivo favorito para la criminalidad cibernética. Aunque WDS no considera que las amenazas de seguridad móvil sean un problema a nivel mercado masivo en el 2013, sí es cierto que el tema será lo suficientemente predominante para que los proveedores de soluciones de seguridad empresarial entren a reclamar su lugar en el mercado post PC.